Noticias industriales

Buscador Industrial

Accidentes con maquinaria causan más de 2,500 amputaciones Para evitarlo, las empresas deben analizar dónde están los peligros mecánicos, hidráulicos y eléctricos

Durante 2020, más de 2,500 personas sufrieron amputaciones debido a accidentes en el área de trabajo, principalmente con maquinaria o por corriente eléctrica, lo que demostró la escasa cultura de prevención de accidentes que existe en el país.

De esta cifra, 2,154 amputaciones fueron realizadas en hombres y 386 en mujeres, lo que demuestra la urgencia de que las empresas implementen una cultura de prevención y manejo de accidentes laborales, así lo indicó Cecilio Eduardo Segura, conferencista y entrenador de Seguridad Industrial, durante el Safety Knowledge Virtual Congress, organizado por Expo Seguridad Industrial (ESI) 2021.

Durante su participación, el experto explicó que muchos de estos accidentes se pueden prevenir si se localiza el origen del mal, por lo que se debe analizar dónde están los peligros mecánicos, hidráulicos y eléctricos, ya que esto les permitirá conocer las principales fuentes de peligro para los trabajadores.

Los accidentes laborales afectan tanto al trabajador como al empleador, pues mientras que el primero puede poner en riesgo incluso su vida, el segundo recibe sanciones que, en caso de fallecimiento, pueden llegar hasta 5 mil días de salario a la familia del trabajador, y si existió negligencia, el monto se incrementa 25% más.

El evento también contó con la presencia de Julio Guardiola, Territory Account Manager de Panduit, quien presentó la ponencia: Seguridad Industrial como Catalizador de la Productividad en tus Procesos, donde indicó que existen normas y antecedentes que las empresas no deben olvidar, como el bloqueo y candadeo en los equipos, pues estos son factores clave para evitar accidentes en los trabajadores.

“Las áreas de prevención de accidentes necesitan bloquear las máquinas durante el mantenimiento o fallas mecánicas, por lo que deben de contar con un diagrama de bloqueo y candadeo e identificar las energías más peligrosas como la eléctrica, neumática, hidráulica, químico, térmico y mecánico para hacer un plan de bloqueo para cada uno de ellos”, enfatizó.

Otra acción que puede marcar la diferencia y evitar incidentes es crear protocolos donde se asigne a un grupo de empleados como responsables de la seguridad de los trabajadores, a los cuales se les capacitará tanto en primeros auxilios como a realizar un bloqueo adecuado de los equipos implicados.

También es indispensable tener un control de fallos de las máquinas, pues esto puede ser un llamado para identificar que es momento de darle mantenimiento, pues en la mayoría de los casos, los accidentes de trabajo suceden debido a las condiciones peligrosas que existen en los equipos, maquinarias, herramientas de trabajo e instalaciones, así como por la actitud o actos inseguros de los trabajadores al realizar sus actividades.

Según la Organización Internacional del Trabajo a diario ocurren cerca de 868 mil accidentes de trabajo, de los cuales 1,100 suceden en México.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, existen técnicas, procedimientos y prácticas de prevención que se pueden aplicar para la prevención de accidentes y estos son algunos de ellos:

  • Realizar las actividades de acuerdo a los métodos y procedimientos establecidos
  • Usar la maquinaria, el equipo y las herramientas manuales, eléctricas, neumáticas o portátiles, con los dispositivos de seguridad instalados
  • Colocar de manera correcta los materiales o productos que se procesan en el centro de trabajo
  • Mantener orden y limpieza en todas las instalaciones, áreas, equipo, maquinaria y herramienta, entre otras
  • Utilizar el equipo de protección personal que proporciona la empresa

Otras noticias de interés